Foxette Moxy - Lachrimae

El EP Lachrimae muestra a Foxette Moxy en su faceta más melancólica: cuatro canciones íntimas, etéreas y emocionalmente desgarradoras.

Foxette Moxy es el proyecto en solitario de Adam Smith, conocido por su trabajo con la banda Temples, un proyecto que le permite explorar nuevas direcciones musicales y experimentar con diferentes sonidos. Dentro de este viaje Lachrimae, un EP que se suma a otros quince estrenos en formato sencillo o corta duración que conforman un universo personal y expansivo.

Lachrimae, haciendo honor a su nombre, es el trabajo más angustioso y melancólico de Foxette Moxy hasta la fecha, quien parece haber apartado estas cuatro canciones para que salieran debidamente empaquetadas en un EP que mantuviera no solo las revoluciones bajas, sino también los ánimos.

El EP arranca con "Life is Weird" una balada pop en la que destaca el teclado y un desempeño vocal impecable dadas las capacidades de Adam. En el interludio central, que se acaba extendiendo hasta el final de la canción, Foxette Moxy se permite algunas progresiones de guitarra y unos coros que expresan resignación y en última instancia aceptación. La vida será extraña, pero aquí estoy entonando el universal «lalalala». Toma el relevo "Flow my Tears", auténtica protagonista de Lachrimae por motivos obvios, pero no por ello el mejor corte del EP. Con una interpretación vocal menos fina pero una instrumentación brumosa y progresiva, Smith avanza como un juglar que recita un poema cuyo final se desarrolla en un mar en calm.

La cara B de Lachrimae arranca con "Title Role", donde la guitarra por fin toma el protagonismo acompañando a una voz sobreproducida, tal y como suele ser habitual en la obra de Foxette Moxy, que corona de nuevo con unos coros finales que abrazan la melancolía. "Title Role" es una de las canciones más normales de Foxette Moxy tanto en estructura como en instrumentación, una canción que no es para todos los públicos pero que bien podría entrar en el catálogo de artistas algo más comerciales. Cierra Lachrimae con la excepcional "Zola on the Move", un corte que en algo menos de dos minutos saca a relucir el talento de Smith. Esta pista es pura melancolía, uno de esos postres que terminan por dejarte una sensación de dulce amargor: sabes que has probado un plato muy especial. Con ecos del "Golden Hair" de Syd Barrett, "Zola on the Move" es Foxette Moxy en su máximo esplendor.

Es evidente que Foxette Moxy no es para todos los públicos en tanto que el proyecto nace como spin-off de Temples, una gran banda pero que está lejos de los estadios. Sin embargo, este hecho no es óbice para reconocer el talento de Smith, quien además de firmar o co-firmar algunas de las grandes canciones de la banda de la que es teclista, guitarrista y corista, es también capaz de ir un paso más allá con temas que están fuera de los esquemas no ya comerciales, sino también indies.

Por desgracia hace tiempo que el bueno de Smith no actualiza su Substack (¿estará con lo nuevo de Temples o simplemente se aburrió?), una plataforma en la que el músico de Kettering esbozaba ideas y explicaba su técnica creativa. Ojalá vuelva pronto con nuevos artículos y nuevos temas.

antiphonarium
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.